martes, 4 de abril de 2017

Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) Fase Mantención de la Excelencia

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

En el año 2012 el Municipio firmó un convenio con el Ministerio del Medio Ambiente a fin de entrar al sistema de Certificación Ambiental Municipal, el cual se desarrolla a través de 3 etapas, logrando en el año 2013 obtener la Certificación Nivel BásicoPosteriormente en el año 2014 obtuvimos la Certificación Nivel Intermedio, logrando así el año 2015 obtener la Certificación Nivel Excelencia.

Actualmente nuestra comuna presenta Certificación Ambiental Municipal Nivel Fase de Mantención de la Excelencia, lograda en el año 2015. Lo que exigió realizar acciones durante todo el proceso,  entre las cuales destacamos:
  • Elaborar un diagnóstico ambiental Municipal Comunal y diagnóstico ambiental comunal de forma participativa (Fase Básica).
  • Cumplir con todos los compromisos obligatorios, acordados en el nivel anterior.
  • Programa de Educación Ambiental Municipal ( todas las fases ), cabe destacar que nuestro municipio lo desarrolla en todos los establecimientos educacionales, sin importar la dependencia de estos. Ademas de ser un programa transversal donde desarrollamos charlas, taller y capacitaciones abiertas a toda la comunidad.
  • Confeccionar una Estrategia Ambiental Comunal, junto con definir el desarrollo de lineas estratégicas las que se desarrollan durante la fase Intermedia y fase de Excelencia.
  • Constituir un Comité Ambiental Comunal (CAC) y Comité Ambiental Municipal (CAM).
  • Desarrollar un programa  de Plan 3R las que serán implementadas en SECPLAN Y Edificio Consistorial (Fase Intermedia).  Ampliar la aplicación del Programa 3R a todas las dependencias municipales e incorporar las compras sustentable (fase de excelencia).

En general, nuestro municipio debe colaborar activamente en el desarrollado del presente convenio, en conformidad a lo dispuesto en el Manual del Sistema de Certificación Ambiental Municipal y dar cumplimiento al mandato del Sr. Samuel Torres  Sepúlveda, Alcalde, quien junto al Honorable Concejo Municipal,  han definido que la gestión ambiental deber ser parte fundamental de esta administración municipal.


Finalmente es importante mencionar que los municipios que forman parte del SCAM, logran adquirir diversas ventajas tales como:
  • Prestigio institucional.
  • Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
  • Apoyo en la difusión de sus actividades.
  • Eficiencia hídrica y energética.
  • Disminución de residuos.
  • Ser modelo en Gestión Ambiental.




Unidad de Medio Ambiente 
Municipalidad de Los Lagos
Dirección: Calle San Martín N° 1, 2do piso Biblioteca Municipal
Fono: 63-2462316

No hay comentarios:

Publicar un comentario